Altavoces activos o pasivos ¿Cuáles son mejores?

Si quieres conocer la diferencia entre altavoces activos o pasivos al momento de comprar un altavoz potente, entonces estas en el sitio correcto, este post es para tí.

Es muy común querer comprar altavoces profesionales y baratos, pero son muchas las preguntas que vienen a la mente, a mi también me ha pasado, dudas como por ejemplo:

  • ¿Qué es un altavoz y cómo funciona?
  • ¿Qué es un altavoz pasivo?
  • ¿Qué hace un altavoz?
  • Tipos de altavoces
  • Mejores marcas de altavoces
  • ¿Cómo conectar altavoces pasivos a un amplificador?

Un altavoz es un dispositivo que permite la amplificación del sonido. Los altavoces también son conocidos como parlantes, bocinas o bafles. Incluso en algunos países de latinoamerica, los altavoces son llamados cornetas, como por ejemplo, en México y Venezuela, al igual que las mesas de mezclas, son llamadas consolas de sonido.

¿Qué es un altavoz pasivo?

Altavoz pasivo con amplificador RCF

Un altavoz pasivo es un dispositivo que emite y amplifica el sonido suministrado por la señal eléctrica proveniente de un amplificador de audio.

El amplificador de sonido recibe la señal de un reproductor, como puede ser un ordenador portátil, teléfono móvil, DVD, Blu ray, mesa de mezclas o mezclador de DJ. Esta señal eléctrica es amplificada y enviada al altavoz.

La conexión entre el altavoz pasivo y el amplificador se debe hacer mediante un cable. El grosor del cable dependerá de la potencia de los altavoces y amplificadores a utilizar.

¿Qué es un altavoz activo?

Altavoz Activo RCF

Los altavoces activos, también son conocidos como altavoces autoamplificados. La principal diferencia entre los altavoces activos y pasivos, es que los altavoces autoamplificados tienen el amplificador incorporado dentro de la caja.

Suelen ser altavoces mucho más compactos y fáciles de utilizar. Aunque su potencia es limitada. Los altavoces autoamplificados más potentes suelen ser desde altavoces 1000W RMS hasta 1500W RMS.

Gracias a su fácil montaje y excelente calidad de sonido ajustada por defecto de fabrica, suelen ser muchas las empresas de alquiler de equipos de sonido que los utilizan para eventos profesionales, como por ejemplo: Conciertos, festivales, conferencias y congresos.

La ventaja de un altavoz activo es que el cable del altavoz es muy corto, ya que el amplificador se encuentra justo al lado de los componentes del altavoz. Los cables más largos podrían provocar pérdidas de potencia y de señal. La otra ventaja es que el fabricante puede adaptar el amplificador de forma precisa al altavoz.

¿Altavoces activos o pasivos? ¿Cuáles debes elegir?

Altavoces activos o pasivos

Ante todo, independientemente debes trabajar con las mejores marcas de altavoces profesionales. Si quieres tener éxito al momento de sonorizar espacios y salas de eventos, debes trabajar con equipos de sonido de calidad.

Utilizar altavoces pasivos puede brindarte muchos más conocimientos sobre instalación de equipos de sonido, pero por contra partida, cada montaje de equipos de sonido para eventos y conciertos en directo, pueden llevarte mucho más tiempo en conectarlo todo.

Si quieres trabajar de forma profesional, rápida y cómoda, lo más recomendable es utilizar altavoces autoamplificados. Ganaras mucho más tiempo y tranquilidad al momento de montajes para eventos en directo. Es una de las grandes diferencias entre altavoces activos y pasivos.

 

Deja un comentario